jueves, 12 de abril de 2012

ESTRATEGIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Las estrategias se dividen en dos criterios diferentes: la naturaleza de las estrategias y su función. A continuación, trabajaremos las estrategias según la naturaleza que pueden ser: cognitiva, metacognitiva o de apoyo.
Cognitiva: conjunto de estrategias que actúan sobre un problema específico con el objeto de facilitar su adquisición por el sistema cognitivo. Se dividen en estrategias de repetición, de elaboración y de organización.
Recitar (estrategias cognitiva de repetición)

La Maleta Poeta
Se le da a cada niño/a un folio, con el dibujo de una maleta llena de palabras para que las hagan rimar y así hacerles más fácil el trabajo que deben realizar.
Abre la maleta



Inventa/Completa un Poema
     Se hace un poema, para después leérselos a sus compañeros/as. A continuación, se hace un dibujo de lo imaginado. Para comenzar se hace así...


¡Qué bien!
Ver algunos ejemplos de fichas realizados por alumnos-as
Ver ejemplos de alumnos-as
Me compré unos zapotos.
¡Qué ilusión!
...
¡Qué alegria!
...
¡Qué felicidad!
...
Otro ejemplo podría ser:

¡Qué alegria!
Me voy de viaje.
¡Qué bien me lo voy a pasar!
...
¡Qué voy a disfrutar!
...
¡Qué felicidad!
...



Bibliografía:La Maleta Poeta. Se le da a cada niño-a, individualmente o por grupos,
 un folio con el dibujo de una maleta que dentro lleva palabras que riman para ...
www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andar.


6 comentarios:

  1. Buenas!!

    Nos parece una actividad muy interesante para trabajar con los niños y niñas en el aula, ya que permiten a éstos/as realizar un aprendizaje por descubrimiento utilizando sus propios recursos a partir de recursos proporcionados por el maestro/a.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,

    Al igual que la compañera, me parece una actividad muy interesante. Actividades como estas, hacen que el niño desarrolle su creatividad, a la vez que realiza un aprendizaje significativo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Al igual que nuestras compañeras, nos han parecido unas actividades muy interesantes, ya que es una manera mucho más interesante de trabajar con los niños y estos a su vez estarán más motivados por aprender. También nos gustaría deciros que nos hemos quedado con la curiosidad de conocer la estrategia meta- cognitiva o de apoyo, esperamos que la expliquéis en futuras entradas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Saludos!!!
    Nos parece muy interesante la actividad, ya que, como hemos visto en psicologia de la educación la repetición es una estrategia de aprendizaje, aunque no es la única, ya que, si los niños solo utilizan la repetición no aprenden del todo, porque luego se le olvida.
    Esperamos más actividades interesantes. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Esta actividad que habéis desarrollado nos resulta muy entretenida, ya que a los niños/as les despierta un interés por aprender. Esta actividad es un ejemplo claro que podemos poner en marcha en nuestro día a día con nuestros alumnos respecto a este tema ya que lo define claramente.
    Además, este tema lo hemos visto hoy en clase y nos ha servido como repaso.
    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Nos ha parecido muy interesante esta actividad que nos habéis planteado.
    Nos ha dado muchas ideas de cómo podemos llevar a cabo actividades de este tipo en el aula.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar