PROCESO DE COMPRENSIÓN: ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN.
Principales Técnicas de Organización
Se trata de combinar los elementos informativos seleccionados en un todo coherente y significativo.
- Mapa Conceptual
La utilización de los mapas conceptuales no es determinada de un nivel educativo, sino también en el de otros niveles (educación infantil), la diferencia consiste en aplicar las capacidades de los niños/as, tanto a nivel de su complicación como su presentación.
Según la autora García Jiménez, los resultados obtenidos le han demostrado que al trabajar con los mapas conceptuales le facilita el trabajo a los maestros/as investigando los conocimientos previos de los alumnos.
El niño/a aprende significativamente cuando vincula los nuevos conceptos que se presentan con los que ya tiene adquiridos, estableciendo entre ellos puntos de conexión y enlace.
Los mapas conceptuales constan de tres elementos:
- Conceptos:
Un concepto es “un objeto que con exactitud se denomina con un nombre o una etiqueta”. Por ejemplo: casa, flor, primavera.
- Palabras enlace:
Son palabras que utiliza la unión entre los conceptos. Éstas permiten encontrar las uniones entre los conceptos. Son todas las palabras que no son conceptos, se utilizan para relacionarlas y formar así proposiciones.
-Proposiciones:
Es la relación o unidad semántica que da lugar al unirse a través de las palabras enlace, dos o más conceptos.
Los conceptos se incorporan dentro de los círculos y se establecen vínculos a través de líneas, que unen unos conceptos con otros, sobre esas líneas están las palabras enlace.
Bibliogrrafía: LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL. AUTORA: Sonia Mª García Jiménez. Resumen: La utilización de Mapas Conceptuales como ...
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