sábado, 26 de mayo de 2012

MAPAS CONCEPTUALES.
EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL

El trabajo con Mapas Conceptuales se puede realizar en segundo ciclo de Educación Infantil, desde los tres años, siendo en esta edad mucho más simples que en los niveles de cuatro y cinco años,  donde serán mas complejos.

Deben ser jerárquicos, ir de lo general a lo específico, debemos establecer unos conceptos más amplios o generales que ocupan la parte superior de la estructura y que estos engloben a otros más específicos, que se situan en un nivel inferior. Tienen que ser claros y simples, mostrando la relaciones entre los conceptos. Atractivos a la vista. para que el niño/a lo memorice con más facilidad. Los conceptos se representan mediante dibujos, van dentro de óvalos o círculos y se unen mendiante líneas.

En el  nivel de tres años solo establecemos un nivel de relación de solo dos conceptos. el principal con varios conceptos específicos.

- En casa viven las familias
- En casa hay habitaciones

Hay que usar dibulos grandes y llamativos. Ya en el nivel de cuatro y cinco años añadimos un nivel más, uniendo así tres conceptos, uno principal y dos específicos.

- En verano nos ponemos ropa fresquita porque hace calor


Bibliogrrafía: LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL. AUTORA: Sonia Mª García Jiménez.


7 comentarios:

  1. Hola chicas,

    El uso de los mapas conceptuales en Educación Infantil, es una herramienta muy útil para trabajar temas de interés por parte del/la niño/a. Para ello, debemos tener presente la edad de los niños, que sean atractivos, es decir, para que el niño aprenda rápidamente, qeu presenten dibujos, ya que gracias ellos se adquieren mejor los conceptos.

    Saludos y os felicito por la entrada.:)

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    Respuestas
    1. Gracias!!

      La verdad es que hacer útil los mapas conceptuales en Educación Infantil, es lo que se pretende a la hora de enseñar.

      Un saludo.

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  2. ¡¡¡Hola!!!
    Esta entrada nos parece muy interesante, creemos que en infantil si se puede utilizar los mapas conceptuales, ya que, para los niños y niñas es útil porque se trabaja temas intereses por parte del alumnado.
    Pero a estas edades hay que tener cuidado con los mapas porque tiene que ser fácil y atractivos.
    Saludos

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  3. ¡Buenas!

    Esta entrada nos parece muy interesante, ya que siempre pensamos que los mapas conceptuales son para los estudios secundarios, sin embargo con esta entrada se indica que incluso se pueden usar los mapas conceptuales en Educación Infantil para relacionar conceptos aprendidos.

    Un saludo.

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  4. Holaa!!
    Nos a resultado esta entrada bastante interesante, ya que todos creemos y tenemos el concepto de que los mapas solo lo utilizan en cursos superiores y eso no es así, ya que como podemos ver los niños de infantil también pueden trabajar con mapas conceptuales aunque estos sean mas simples y claros para sus edades.
    Un saludo =)

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  5. ¡Buenas!
    Nos hemos sorprendido al saber que en Educación Infantil también podemos hacer uso de los mapas conceptuales, puesto, que al igual que han mencionado nuestras compañeras antes, creemos que sólo se usan en niveles educativos más altos, por la dificultad que a algunas de nosotras nos presenta el tener que realizar uno.
    Pero de hecho, nos ha gustado mucha esta entrada y cómo nos habéis explicado cómo podríamos aplicarlo.
    ¡Gracias por vuestra aportación!

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  6. Buenaaaass!!!
    Este comentario es sólo para informaros que ya disponeís de nuestra exposición en la página principal, debajo de la justificación.

    Un saludo!

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